Comer, además de aportar todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es uno de los grandes placeres de la vida. A diario nos alimentamos masticando y luego tragando diferentes alimentos. Esta acción solemos hacerla automáticamente sin cuidado y cada vez más rápido, ya que con frecuencia disponemos de poco tiempo para comer con calma o procesar bien que nos estamos alimentando.
Pero es muy importante masticar bien! Muchos nos preguntaremos ¿por qué? Se recomienda masticar los alimentos unas 30 veces antes de tragarlos, ya que si lo hacemos de esta manera, como resultado final, comeremos mucho menos. Claro, en realidad no existe un número específico, 30 veces es un número aproximado, ya que cada alimento requiere de una cantidad diferente de masticaciones, dependiendo de su textura y composición.
Mientras más tiempo tomamos masticando los alimentos, sentimos que la sensación de hambre va declinando, nos saciamos más rápido y finalmente esto nos hará tener un mejor control de nuestro peso y lograr o mantener uno saludable.
En el caso de los pacientes post-operados, disolver bien los alimentos en la boca antes de tragar, ayudará a la digestión y paso de los mismos en el estómago que ahora tiene un tamaño muy reducido.
Tips para comer con calma, masticar y digerir bien:
- Al momento de alimentarnos y estar masticando, dejemos los cubiertos a los lados o sobre el plato sin la intención de continuar con otro trozo antes de que no hayamos masticado bien y con calma.
- Establece un lugar para comer desconectado de la televisión, el computador, tableta, teléfono inteligente o cualquier otra cosa que te distraiga, poniendo atención a lo que comes y hazlo con tiempo.
- Ir comiendo de pequeños pedazos o trozos, nos ayuda a masticar mejor los alimentos.
- Recuerda no beber líquidos durante las comidas. Esto debes hacerlo 20 min antes o 20 min después.
Espero que estos consejos te sean de utilidad y que los comiences a practicar para crear nuevos hábitos.