¿Quiénes son Candidatos a Cirugía Bariátrica?

Ago, 2020

Existen 3 factores determinantes para conocer si un paciente es candidato para someterse a una cirugía bariátrica.

El primero de ellos es, si el paciente presenta 40 kg por encima de su peso ideal independientemente de su estatura. El peso ideal se determina….

Otro factor a considerar es si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 Kg/mt2. Para calcular tu IMC ve el siguiente [enlace].

En el caso de que el paciente tenga un IMC > 30 Kg/mt2, pero está acompañado con enfermedades severas asociadas a la obesidad, sin duda la cirugía bariátrica es una opción viable para mejorar su calidad de vida.

Normalmente una persona que sea considerada para una cirugía bariátrica, ha intentado múltiples métodos de pérdida de peso previamente, sin éxito. Suben y bajan de peso, sin poder manter un peso estable. Esto se conoce como el efecto Yo-Yo.

El efecto YO-YO• o efecto rebote, es la incapacidad para mantener un peso estable. Consiste en adelgazar rápidamente, recuperar el peso perdido al terminar la dieta, comenzar otra dieta para obtener el mismo resultado o incluso tener que perder mucho más peso ganado y así sucesivamente durante mucho tiempo. Cuando hablamos de Obesidad, la Cirugía bariátrica es la única solución definitiva.

Siempre debe ser evaluado en consulta para estudiar cada caso de forma individual, establecer si cumple con alguno de estos criterios o presenta situaciones particulares, y plantear cuál es el mejor procedimiento de acuerdo a sus características.

Efectos Negativos del Consumo de SAL

Efectos Negativos del Consumo de SAL

La sal, en forma de glutamato de sodio o de cloruro de sodio, es la principal fuente de sodio en nuestro régimen alimentario y se usa como condimento en muchas partes del mundo. En numerosos países, el 80% del aporte salino proviene de alimentos procesados tales como...

Importancia de masticar bien los alimentos

Importancia de masticar bien los alimentos

Comer, además de aportar todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es uno de los grandes placeres de la vida. A diario nos alimentamos masticando y luego tragando diferentes alimentos. Esta acción solemos hacerla...

Conoce 7 EFECTOS NEGATIVOS de consumir Bebidas Azucaradas

Conoce 7 EFECTOS NEGATIVOS de consumir Bebidas Azucaradas

Existe una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas, jugos envasados y refrescos con el sobrepeso y la obesidad, siendo esto la razón por la que actualmente estas bebidas encabezan la lista de enemigos de la salud. Lamentablemente, la mayoría de las...